¿Cómo podemos estructurar una evaluación 360º que sea realmente efectiva? 

En los últimos años, cada vez más empresas han decidido adoptar este tipo de evaluaciones que permiten tener una visión integral del trabajo de las personas que se evalúan. 💼

✅ Al contrario de los métodos tradicionales, en los que se tomaba como base solo la evaluación del superior, en la evaluación 360º se implica a diversas personas que tienen relaciones laborales con el evaluado, para observar sus comportamientos desde diferentes puntos de vista. Se ha podido observar que hoy en día, hay una creciente tendencia a favor esta tipología.

¿Cómo podemos estructurar este proceso? 👇

1️⃣ En primer lugar, hay que definir las finalidades de la evaluación. ¿Qué pretendemos obtener? Definiremos los siguientes pasos teniendo bien presente nuestro objetivo.

2️⃣ Escoger a los evaluados. Evaluar a todo el mundo utilizando esta técnica puede ser costoso en términos económicos y de tiempo. Por eso, tendremos que pensar en el objetivo que queremos alcanzar y escoger estratégicamente a las personas que más nos interesa evaluar.

3️⃣ Definir las competencias. Podremos utilizar una lista de competencias ya existente para escoger solo las que necesitamos para cada rol. Es importante detallar para cada una, comportamientos que sean concretamente observables.

4️⃣ Escoger los evaluadores. Basándonos en nuestro objetivo, escogeremos a las personas que participarán: superiores, colaboradores, compañeros, clientes e incluso el mismo evaluado. Tengamos en cuenta que en algunos casos no podremos incluir a todos, por ejemplo, no todos los roles tienen contacto directo con los clientes.

5️⃣ Elaborar un plan con detalles de todo lo que hemos decidido anteriormente y definir el presupuesto que queremos invertir para esta intervención.

6️⃣ Construir una herramienta o elegir entre las ya existentes. Es importante que los cuestionarios que vayamos a utilizar respondan a parámetros de fiabilidad y validez, para que la evaluación sea efectiva y consiga medir exactamente lo que pretendemos medir. TalentSuite puede ser una opción muy válida en este sentido, ya que permitirá llevar a cabo todo el proceso de una forma sencilla y adaptada a cualquier necesidad o forma de evaluar.

¿Y tú, ya utilizas la evaluación 360° en tu empresa? 📢