¿Qué errores se pueden cometer a la hora de evaluar candidatos?

👉 Como seres humanos, los evaluadores están sujetos a sesgos cognitivos. Son fenómenos psicológicos inconscientes que simplifican la manera de procesar las informaciones para llegar rápidamente a conclusiones. Por otro lado, esta simplificación puede generar distorsiones sobre la realidad, alterando la propia percepción y generando prejuicios. 

❗️Es muy importante estar conscientes de que existe este riesgo, para evitar que influya negativamente sobre los resultados finales de las evaluaciones.

▶️ El efecto Halo consiste en basar la consideración global de una persona sobre algunas características específicas de ella. Si identificamos un aspecto del candidato que valoramos positivamente, tendremos más probabilidades de atribuirles puntuaciones más altas a la hora de evaluarlo. ¡Ojo! Esto puede suceder también en sentido contrario. 

▶️ El sesgo de confirmación es la tendencia a buscar informaciones que confirmen nuestras convicciones o hipótesis. Por ejemplo, si pensamos que un perfil es idóneo leyendo su currículum, podríamos buscar elementos que confirmen esta idea durante la entrevista y perder otras informaciones importantes.

▶️ El efecto de contraste lleva a evaluar a los candidatos comparándolos con los anteriores. Si hemos encontrado a una persona muy válida, podremos correr el riesgo de devaluar a las que veremos después.

▶️ El sesgo de afinidad es la tendencia a favorecer a los candidatos que percibimos como más similares a nosotros, en cuanto a formación, cultura, procedencia…

▶️ El sesgo de conformidad es la presión en adaptar nuestras evaluaciones a las de los demás. Esto puede pasar en una comisión de evaluadores, donde se tenderá a aceptar con más probabilidad la opinión de la mayoría.

¿De qué forma piensas que se pueden evitar estos errores? 📣

#rrhh #bias #parcialidad #reclutamiento #talento #psicologia #candidatos