¿Utilizas tests psicométricos en tu proceso de evaluación del talento?

Hay empresas que se sienten más cómodas utilizando solo métodos tradicionales, revisando curriculums y realizando entrevistas. Pero hay evidencias que demuestran que incluir esta tipología de pruebas puede dar muchas ventajas en cuanto a optimización del proceso y mejora de resultados.

💡 Te señalamos 5 razones por las que los tests psicométricos pueden traer ventajas a la hora de evaluar talento:

1. Filtran candidatos. Junto a la lectura del currículum, se pueden utilizar en la primera fase del proceso para descartar a quien no cumpla con los requisitos mínimos. ¡Con un gran número de candidatos, se pueden reducir las entrevistas hasta un 35%, ahorrando mucho tiempo!

2. Reducen costes. Menos entrevistas, menores costes. Además de que estos tests suelen ser largos y solo los completarán los que realmente estén interesados. Los que pasarán a la siguiente fase serán personas motivadas y que poseen los requisitos básicos.

3. Ofrecen información adicional. Permiten adquirir informaciones relevantes y evaluar concretamente las habilidades del candidato de manera más eficaz respecto a lo que se podría extrapolar del currículum o en una entrevista.

4. Son objetivos. Estas pruebas no son influenciadas por la parcialidad del entrevistador y garantizan una medida objetiva de las habilidades. Es bueno tenerlo en cuenta en los procesos que pueden ser sujetos a desafíos legales.

5. Proporcionan material para las entrevistas. Puedes utilizar los datos de los cuestionarios de motivación y comportamiento en el trabajo como base para estructurar la entrevista. Con los resultados en la mesa, pregunta al candidato ejemplos concretos de lo que ha surgido, ¡podrás obtener respuestas más sinceras que en una entrevista tradicional!

Y tú, ¿qué opinas sobre los tests psicométricos?

#test #talento #talentos #rrhh #entrevista #assessment