Competencia: Asertividad

La asertividad es una competencia que tal vez no se suele escoger mucho en los procesos de evaluación del talento, aunque sea la base de relaciones positivas tanto en el trabajo como en la vida personal. 

Muchas personas suelen colocarse en estos dos extremos

👉 Por un lado, quienes exteriorizan sus ideas sin considerar a los demás, defendiendo lo suyo y mostrando cierta agresividad.

👉 Por el otro lado, están las personas que, para evitar los conflictos, se ponen de lado y renuncian a dar su opinión, aceptando la de los demás y, a veces, poniendo buena cara al exterior. 

❌ Ninguna de estas dos actitudes puede llegar a cumplir totalmente con el objetivo. La primera no logra convencer realmente a los demás, obteniendo un consentimiento que al final es solo de fachada. La segunda, consigue evitar el conflicto, pero el individuo podría sentirse muy frustrado por no conseguir que le tomen en cuenta. 

Todo esto favorece un clima tenso entre las personas.

✅ La comunicación asertiva es una herramienta que permite que todos los actores salgan ganando. Podremos conseguir abordar temas críticos con firmeza y proactividad, favoreciendo la escucha activa y llegando de esta forma a soluciones compartidas de forma más rápida. 

Y todo esto puede realmente mejorar el clima y el bienestar de los compañeros. 🫂

¿Piensas que hoy en día se presta bastante atención en desarrollar la propia asertividad? 🤔

#rrhh #asertividad #competencia #comunicacion #bienestar #capacidad #evaluacion #talentos