La Inteligencia Emocional

¿Te gustan estas publicaciones? Suscríbete a nuestra Newsletter AQUÍ
para recibirlas cada 15 días en tu correo

¿Qué es la inteligencia emocional y de qué manera puede contribuir al éxito de una empresa? 

Es un concepto que consiguió popularidad gracias a Daniel Goleman y se trata, en resumen, de la capacidad de reconocer y gestionar correctamente las emociones propias y ajenas. 💡

Esto permite desarrollar habilidades intra- e inter- personales que tienen un impacto positivo en todas las esferas de la vida, incluso en el contexto laboral. 🛠

5 son los elementos clave que la componen:

▶️Autoconciencia: reconocer las propias emociones y entender cómo nuestras acciones afectan a los otros. 
 Es imprescindible para poder desarrollar un buen liderazgo.

▶️Autorregulación: gestionar los impulsos y el propio estado de ánimo para que no afecten acciones y decisiones. 
 Se reduce así un impacto negativo sobre el desempeño o acciones impulsivas.

▶️Motivación: mantener constantes los esfuerzos para alcanzar las propias metas, manteniendo una buena calidad de trabajo de trabajo. 🔝

▶️Empatía: leer las situaciones sociales y ponerse en el lugar de los demás. 
 Esto favorece la ayuda a los colegas, la escucha activa y la cooperación.

▶️Habilidad social: interactuar con los demás guiando sus emociones. 
 Permite desarrollar una buena comunicación y la capacidad de gestionar los conflictos con diplomacia. 

🏆 Se puede concluir que la inteligencia emocional es clave para mejorar el desempeño a nivel personal, relacional y profesional, con efectos positivos en toda la organización.

¿Piensas que en las empresas se presta bastante atención a la inteligencia emocional o se suele favorecer otras cualidades?

#rrhh #inteligenciaemocional #emociones #habilidades