Competencia: Gestión de Conflictos

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Saber gestionar conflictos es una habilidad transversal que necesita cada empresa. 

La interacción entre personas suele ocasionar desacuerdos que deben ser manejados por figuras con un liderazgo sólido y eficaz.

💡 Gestionar conflictos significa saber identificarlos, adoptando estrategias y técnicas para conciliar las partes antagonistas.

Las situaciones de conflictos suelen seguir tres fases:

1️⃣ Fase de calma, en la que el conflicto aún no existe.
2️⃣ Fase de latencia, donde se empiezan a percibir elementos aunque no definidos.
3️⃣ Fase de escalada, en donde el conflicto sale a la superficie de manera más o menos explosiva.

⚠️ Para una buena gestión, hay que desarrollar la capacidad de identificar la situación ya en la fase de latencia, para poder actuar oportunamente con rapidez.

¿Qué estrategias se pueden utilizar para mejorar esta habilidad?

✅ Tratar de no evitar el conflicto, al contrario, notificarlo lo antes posible para gestionarlo antes de que sea tarde.

✅ Tomar distancia emocional para no perder la lucidez.

Cuidar la comunicación para que sea asertiva y no agresiva.

Negociar con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita alcanzar resultados satisfactorios a todas las partes que están en juego.

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