Tolerar la presión significa gestionar la emotividad que se genera en respuesta a condiciones muy demandantes, como ansiedad, estrés, sentimientos de opresión.
Por otro lado, es mantener un nivel de funcionamiento eficaz, que permite adaptarse y no interferir negativamente con el desempeño. ?
⚠️ El estrés excesivo y prolongado puede conducir hasta el burnout (o síndrome de desgaste profesional), caracterizado por un estado de agotamiento físico, emocional y mental.
Aquí te sugiero algunas herramientas que pueden utilizarse para fortalecer esta habilidad:
✅ Actividades para desarrollar la inteligencia emotiva. Fomentar la autoconciencia, identificando y entendiendo las propias emociones. Definir y poner en práctica los recursos poseídos para autogestionar el propio estado emotivo.
✅ Hacer lista de actividades utilizando la matriz de Eisenhower para definir las prioridades. Divide una hoja en 4, para que resulten cuatro sectores:
1. Lo urgente e importante son las actividades prioritarias a completar lo antes posible. ?
2. Lo importante y no urgente podrá ser programado para otro momento. ⏰
3. Lo urgente y no importante se delegará a otra persona. ?
4. Lo que no es urgente ni importante tendrá que ser eliminado. ⛔️
✅ Establecer límites razonables evitando superarlos. En caso de que suceda, actividades como mindfulness o yoga pueden ayudar a disminuir la presión antes de que sea tarde.
¿Has encontrado el post interesante? ¡Compártelo!