¿Qué es la inteligencia emocional y de qué manera puede contribuir al éxito de una empresa?
Es un concepto que consiguió popularidad gracias a Daniel Goleman y se trata, en resumen, de la capacidad de reconocer y gestionar correctamente las emociones propias y ajenas. ?
Esto permite desarrollar habilidades intra- e inter- personales que tienen un impacto positivo en todas las esferas de la vida, incluso en el contexto laboral. ?
✅ 5 son los elementos clave que la componen:
▶️Autoconciencia: reconocer las propias emociones y entender cómo nuestras acciones afectan a los otros.
Es imprescindible para poder desarrollar un buen liderazgo.
▶️Autorregulación: gestionar los impulsos y el propio estado de ánimo para que no afecten acciones y decisiones.
Se reduce así un impacto negativo sobre el desempeño o acciones impulsivas.
▶️Motivación: mantener constantes los esfuerzos para alcanzar las propias metas, manteniendo una buena calidad de trabajo de trabajo. ?
▶️Empatía: leer las situaciones sociales y ponerse en el lugar de los demás.
Esto favorece la ayuda a los colegas, la escucha activa y la cooperación.
▶️Habilidad social: interactuar con los demás guiando sus emociones.
Permite desarrollar una buena comunicación y la capacidad de gestionar los conflictos con diplomacia.
? Se puede concluir que la inteligencia emocional es clave para mejorar el desempeño a nivel personal, relacional y profesional, con efectos positivos en toda la organización.
¿Piensas que en las empresas se presta bastante atención a la inteligencia emocional o se suele favorecer otras cualidades?
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